Específicamente, la sierra de cinta es una máquina para cortar huesos y cortar carne que es muy necesaria en las carnicerías, mataderos y charcuterías ya que cortan sin esfuerzo y de una manera muy limpia grandes huesos y piezas de carne. Estas máquinas ofrecen un excelente rendimiento a la hora de trabajar con ellas y la seguridad que se necesita para la persona que está trabajando con ellas, no sufra ningún percance ni corra el riesgo de hacerse un corte de manera accidental. Con esta sierra para cortar carne se puede regular el grosor de la pieza que se va a cortar así como una bandeja que se desliza para poder sacar las piezas ya cortadas de una manera práctica y segura. Además la merma obtenida con esta sierra para carne se puede retirar muy fácilmente. Si se usa esta sierra eléctrica para cortar carne de la manera correcta y adecuada, se consiguen unos cortes de buena calidad, seguros e higiénicos.
La cortadora de huesos y carne puede ser de varios tipos. Uno de ellos es con carro móvil. En este caso hay que situarse frente a la máquina e inclinarse ligeramente contra el carro mientras se va moviendo hacia la izquierda. Para terminar se retorna a la derecha y se tira del producto para sacarlo de la cinta sierra. También existe la sierra de cinta sin carro móvil. En este caso el corte se hace desde la base de la máquina y siguiendo siempre un ritmo constante para evitar riesgos.
Es necesario prestar atención a una serie de consejos para usar correctamente esta sierra para cortar hueso y carne que además de facilitar esta tarea, darán la seguridad que se necesita a la hora de operar con ella.
- Es primordial usar guantes protectores siempre que se vaya a utilizar. Los mismos tienen que estar adaptados a la industria alimentaria, así como dotados de protección ante los cortes. Está prohibido usar guantes de malla metálica ya que se corre el riesgo de que se enganchen con la cinta.
- Antes de comenzar a utilizar la cortadora de huesos para carnicería hay que leer con atención las indicaciones dadas por el fabricante en lo que se refiere a los límites de los grosores, durezas y tamaños de los elementos de esta máquina, que por cierto, solamente se puede usar para cortar los materiales que se indiquen en las instrucciones.
- Una recomendación esencial para evitar que se rompa la hoja y se le tenga que dar mantenimiento de urgencia a la máquina es que a la hora de realizar el corte no hay que empujar la hoja de la sierra a la pieza que se desee cortar. Tiene que ser la hoja la que se vaya desplazando por si sola por la carne o el hueso con ayuda de una ligera presión.