Tenemos que saber exactamente el tipo de servicio que se pretende ofrecer para, de esta forma, adquirir el equipamiento adecuado. Con adecuado no nos referimos a las herramientas más caras, sino en aquellas que van a resultar imprescindibles para el funcionamiento diario de nuestra carnicería. Hay que tener en cuenta que estos aparatos van a tener una vida útil media de entre 10 a 15 años, con la limpieza y el mantenimiento adecuados, quizás más. Por lo tanto, es recomendable no especular en gastos en relación con lo verdaderamente necesario ya que se trata de una inversión de futuro, cuyo costo tendrá una repercusión muy baja en nuestro negocio a largo plazo.
Es fundamental que todo dueño de una carnicería haga lo posible por contar con los mejores servicios y equipamiento que haya en el mercado. A continuación vamos a destacar todas las herramientas que, a nuestro juicio, nos parece que son necesarias para comenzar con un negocio de este tipo que pretenda brindar a sus empleados, seguridad y comodidad y a sus clientes un servicio de calidad:
- Vitrina expositora
- Sierrass dentada
- balanzas digitales de 30 kg de capacidad y etiquetado,
- Picadora de carne,
- Envasadora al vacío,
- Cámara de refrigeración o heladeras carniceras
- Bateas
- Cuchillas
Esta es la maquinaria básica para carnicerías. Si bien en el mercado encontramos muchas otras herramientas que pueden ser muy útiles para tareas más especificas como los son la embutidora, la prensa la formadora de hamburguesas, amasadora, cutter, carros, ertractiladora o termoselladora, fileteadora de carne, grapadora de embutidos…
Es importante no olvidar que el producto con el que se trabaja este tipo de negocios es perecedero, y básico dentro de la cadena de alimentación. Existe una normativa clara y exigente en relación a la conservación y tratamiento de este tipo de productos para garantizar que el cliente adquiere calidad. Para poder cumplir con estas exigencias es importante contar con un equipamiento adecuado y que se encuentre siempre en plenas condiciones de funcionamiento. Un factor sumamente importante es la limpieza: el local de la carnicería debe tener una apariencia de pulcritud. Se debe utilizar productos detergentes que eliminen malos olores y detergentes neutros para los elementos que estén en contacto directo con la carne. Especial atención debe tenerse a la ropa de trabajo, es recomendable cambiar el delantal de trabajo con frecuencia y al orden las cosas. Todo entra por los ojos. Si se ve bien, se vende bien.