Mantenimiento de Sierras Mar 03, 2023

Mantenimiento de Sierras

En principio, para realizar un buen mantenimiento preventivo es necesario tener una buena programación, esto es lo que nos brindará mayor productividad, calidad en el proceso de corte y mayor vida útil de la sierra cortadora. Los pasos para que se haga efectivo un buen mantenimiento a las sierras cortadoras de carne podrían resumirse en:

1° Limpieza general de máquina: Se debe realizar una limpieza de la acumulación de suciedad en la máquina. Si la sierra cortadora es de acero inoxidable, esta se hará de una forma mucho más rápida. Esta limpieza ayudará a que la suciedad no se meta a profundidades de la máquina y provoque un mal funcionamiento.

2° Revisar guías laterales y superiores: Se debe revisar que la sierra cinta no rose con el cuerpo de la sierra, es decir que no estén ajustadas. Y si se observa algún desgaste irregular se deberá rectificar la pieza y compensar el espesor perdido.

3° Alineación de volantes: Revisa la separación del respaldo de la sierra cinta con respecto a la pestaña del volante. En caso, de que se detecte alguna irregularidad, tienes que proceder a alinear el volante hasta que la distancia antes mencionada en ambos volantes sea igual.

4° Ajuste de tensión: En el mantenimiento a las sierras cortadoras de carne debes vigilar que la tensión de la sierra cinta deberá ser de entre 25,000 a 32,000 psi.

5° Revisar presión de prensas: Para poder realizar un buen corte de la carne, el producto debe de estar sujeto. Si esto no sucede el corte se irá chueco o habrá rupturas en las sierras cintas de las máquinas cortadoras de carne.

6° Revisar avance: Se tiene que vigilar los avances constantemente para que evitar vibraciones sobre los dientes de la sierra cinta. Si detectas un avance irregular, debes ajustar o en su caso cambiar el pistón.

7° Revisar flujo de soluble: El flujo de soluble permite enfriar, lubricar y lavar la sierra cinta, por lo tanto, debe de ser abundante y directo sobre el corte. Pero, si existe muy poco flujo ajusta la llave de paso de las mangueras. Luego, revisa que la bomba esté funcionando correctamente o rellenar el tanque de la bomba.

8° Ajuste de carda rebabeadora: Tanto la carda o cepillo rebabeador ayudará a la remoción de rebaba pegada en dientes y garganta de la sierra cinta. Este debe estar ajustado de tal manera que las puntas de las cerdas del cepillo toquen el fondo de la garganta.

Además, es recomendable realizar revisiones periódicas y sobre todo que se cuide el posicionamiento de sus guías, con esos dos elementos se asegura que la cinta o sierra carnicera siempre funcione debidamente y realice cortes precisos. También, es importante que todas las herramientas que se encargan de sujetar la pieza que se quiere cortar se mantengan firmes y con el ajuste correcto, de lo contrario se puede dañar el equipo.